lunes, 14 de mayo de 2012

Guaymallén...esbozo de su historia


Fachada Antiguo Edificio Municipal
Buceando la historia, los primeros planos que se conocen de Mendoza, demuestran fehacientemente que Guaymallén es la población más antigua de la provincia.

Junto al asentamiento inicial de los españoles ubicamos su nacimiento, aunque los conquistadores encontraron establecidos a los principales caciques de la zona en lo que hoy son los distritos de Pedro Molina, San José y en la cuarta sección de la ciudad.

La mayor parte de los pueblos americanos nacieron en las márgenes de los cursos de agua o en los alrededores de las misiones.

Guaymallén vivió un proceso similar utilizando el Canal Zanjón, un antiguo brazo del río Mendoza, donde los huarpes, sus primitivos habitantes conocidos por su actitud pacífica y laboriosa, se dedicaban a la agricultura aprovechando el caudal hídrico a partir del que desarrollaron un complejo e ingenioso sistema de riego.
Luego, la población de Guaymallén, se extendió al sur, al costado del Canal en lo que hoy es la zona de Dorrego y San Francisco del Monte, conociéndose como “el infiernillo”, por la cantidad de hornos que ardían día y noche para el cocimiento de ladrillos, tejas y botijas

Posteriormente se extendió hacia el este, en virtud de la abundancia de agua que aportaba el Canal Zanjón.

A partir de 1750 se va poblando de acaudalados hacendados que levantan espaciosas viviendas, algunas de las cuales han sobrevivido hasta nuestros días, como la Casa Museo de los Molina y la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, entre otras. Se delinean calles, se construye una capilla en la zona de San José y el Hospital San Antonio, el primero de Mendoza, que fue derrumbado por los daños que sufrió en el terremoto de 1861.

administrativa independiente de la ciudad de Mendoza. Así, el 14 de mayo de 1858, durante el gobierno de Don Juan Cornelio Moyano, se firma el decreto con el que se declara a la zona como Departamento, con un subdelegado como autoridad máxima y con asiento en el distrito de San JoséGuaymallén comienza a recibir un importante flujo de pobladores. Los actuales distritos de El Bermejo, El Sauce y Colonia Segovia, son elegidos por familias pudientes de la Ciudad para construir sus residencias veraniegas, debido a que en la zona abundaban arroyos y arboledas; destacándose el paraje de La Lagunita, que poseía un gran remanso, formado por las aguas del Canal Zanjón, de impactante belleza.

Los Corralitos, Rodeo de la Cruz y La Primavera comienzan a desarrollar la ganadería y la agricultura. Estos distritos se pueblan rápidamente por sus posibilidades de riego y la fertilidad de su suelo

.Todo esto hizo que Guaymallén requiriera una organización

El gran crecimiento operado hacia el este, sumado a la actitud progresista de sus habitantes, que participaban activamente en el desarrollo político y económico, hacen posible la creación de un pujante centro que equidistaba del resto de las poblaciones. El 31 de mayo de 1896 se proclama como cabecera del Departamento de Guaymallén a la Nueva Villa (hoy conocida como Villa Nueva), donde tres años después se construyó el Edificio Comunal.

Guaymallén nació como punto de partida y llegada para los cuatro puntos cardinales y aún lo continúa siendo. En él tienen origen las principales autopistas y rutas internacionales e interprovinciales cuyos márgenes presentan tupidas arboledas y amplios espacios verdes, logrados por la constante labor del hombre, que con su esfuerzo, modifica las características típicas del suelo.
Escudo Municipal

El Acceso Este y el Acceso Sur confluyen en su territorio en un espacio donde están presentes el símbolo de su ubicación geográfica y ascendencia andina con el monumento del Cóndor, y toda la fe de su pueblo a través de la imagen de la Virgen, que recuerda la masiva participación en el Encuentro del Congreso  Mariano Nacional de 1980  y la multitudinaria misa oficiada por el Papa Juan Pablo II en 1987.

También alberga la estación ferroviaria General Belgrano, que une a la provincia con el norte argentino, y a la Terminal de ómnibus en su límite con la ciudad capital.

Si bien inicialmente fue un pueblo eminentemente agricultor, Guaymallén ha desarrollado a través de su historia una diversidad de actividades industriales, especialmente vitivinícolas, olivícolas y fruti hortícolas.

De igual modo, en los últimos años, el Departamento ha tenido un importante auge en la
construcción de barrios residenciales y se ha convertido en una zona elegida para instalar destacados emprendimientos que lo ubican como uno de los departamentos con mayor movimiento comercial e industrial de la provincia de Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario