domingo, 15 de julio de 2012

Relatos eternos

“Cuentos para la infancia y el hogar”, de los hermanos Grimm, es desde 1812 el libro más veces impreso después de la Biblia.


Considerada la obra fundacional de literatura tradicional infantil, la compilación “Cuentos para la infancia y el hogar” escrita por los célebres hermanos alemanes Jakob y Wilhelm Grimm, cumple 200 años de su primera publicación y la Feria del Libro Infantil de Buenos Aires será el escenario para los festejos de estos clásicos que dieron la vuelta al mundo.

“Si tomamos la Biblia y los cuentos de los Grimm encontraremos reunidos todos los motivos de la literatura universal. Sus relatos y adaptaciones están entre los libros más vendidos del mundo y no pasa una noche en todo planeta sin que alguien les lea a sus chicos uno de sus cuentos”, dijo Stefan Hüsgen, director del Goethe-Institut Buenos Aires que organiza las actividades.

Protegidos por la Unesco
“Los cuentos están en casa, en todas partes”, decían los Grimm casi como un vaticinio inocente y sin imaginarse que, en efecto, la colección de sus relatos es el libro más veces impreso después de la Biblia, traducido a más de 160 lenguas y desde 2005 es parte de la herencia documental de la Humanidad protegida por la Unesco.

También considerados los padres de la filología alemana, Wilhelm y Jakob Grimm, junto con Karl Lachmann y Georg Friedrich Benecke, fueron los iniciadores en 1838 del “Deutsches Wörterbuch”, el máximo diccionario en lengua alemana terminado recién en 1971 (con 33 tomos) y son autores de la Deutsche Grammatik (Gramática alemana).

Clásicos como “Hansel y Gretel”, “La bella durmiente”, “Blancanieves”, por nombrar sólo unos pocos, perduran en el imaginario colectivo occidental y continúan siendo inspiradores, incluso como materia prima de reversiones -de disímil calidad, hay que decirlo- en la pantalla gigante. Sólo este año se estrenaron dos adaptaciones de “Blancanieves” y se espera el film de “La bella durmiente”.

Para Olga Drennen, escritora y compiladora de la edición de los cuentos tradicionales publicado en Argentina por Long Seller, la fascinación por el cuento popular se debe a que es “una de las formas más antiguas de literatura que decodifica temas universales. Uno de ellos es el sentido natural de la justicia que resulta satisfecho porque la bondad se recompensa y el mal se castiga. El orden se restaura y sobreviene un final feliz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario