domingo, 29 de abril de 2012

4 años de Hard Candy


Se cumplen 4 años del lanzamiento del es el undécimo álbum de estudio  de la cantautora estadounidense Madonna . Fue lanzado el 19 de abril de 2008 por Warner Bros. Records. Fue su último álbum de estudio con la discográfica, marcando fin a 25 años de historia de grabación. Madonna empezó a trabajar en el álbum en el 2007, y colaboró con Justin Timberlake , Timbaland, Pharrell Williams y Nate "Danja" Hills.El álbum tiene, en general, un ambiente pop urbano, mientras que se mantiene dance-pop en su núcleo. Los Pet Shop Boys también fueron invitados por Warner Bros. para colaborar con Madonna en el álbum, pero la discográfica cambió más tarde de opinión y retiró la invitación.

Madonna se interesó en trabajar con Timberlake después de escuchar su álbum de 2006 FutureSex/LoveSounds. Juntos hicieron varias canciones para el álbum, pero la base del desarrollo fueron los demos de Williams. Madonna tuvo varias canciones escritas para el álbum, lo que asombró a Timberlake. Ellos tuvieron intensas discusiones entre ellos antes de grabar una canción. Después, Madonna recordó que la mayoría de las canciones en Hard Candy eran autobiográficas en muchos aspectos. Sin embargo, de acuerdo a ella, esto no fue intencional y pasó mientras ella estaba en el proceso de desarrollar el álbum.
Madonna inicialmente decidió retratarse como la Virgen de Częstochowa para la portada del álbum, y que este se llamara igual, pero más tarde sintió que la idea podría ser vista como controversial. En vez de esto, ella llamó al álbum Hard Candy, que refiere a la yuxtaposición de la dureza y la dulzura. La recepción crítica al álbum fue generalmente favorable, aunque algunos críticos lo condenaron por su intento de utilizar al mercado urbano. Al ser lanzado, Hard Candy debutó en la posición número 1 en 37 países, incluyendo Estados Unidos, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Japón y el Reino Unido y se convirtió en el undécimo álbum más vendido en el mundo en el 2008. El álbum ha vendido más de 4 millones de copias mundialmente.
Tres sencillos fueron lanzados del álbum. El primero, «4 Minutes» fue un éxito mundial, encabezando las listas de popularidad en 21 países y se convirtió en el 37 top ten de Madonna en la lista Billboard Hot 100. Otros sencillos que se lanzaron fueron «Give It 2 Me» y «Miles Away». Para promocionar al álbum, Madonna hizo una gira pequeña en 3 ciudades, donde se presentó en pequeños lugares. El álbum recibió la mayoría de su promoción del Sticky & Sweet Tour (2008-2009), que se convirtió en la gira con más recaudaciones por un solista.

El Día del Animal y su historia

Es común escuchar que el Día del Animal se celebra cada 29 de abril en conmemoración del fallecimiento del doctor Ignacio Albarracín, quien fue presidente durante varias décadas de la Sociedad Protectora de Animales y, seguramente, el más acérrimo defensor de los derechos de los animales que registra nuestra historia.

Sin embargo, esta afirmación es errónea. Albarracín, nacido en 1850 y abogado de profesión, falleció en 1926, mientras que el Día del Animal comenzó a celebrarse en 1908. La casualidad de que justamente el notable proteccionista y propulsor de la efemérides a favor de los animales falleciera un 29 de abril indudablemente contribuyó a la confusión.

En marzo de 1907, Albarracín comenzó a realizar gestiones ante el doctor Ponciano Vivanco, presidente del Consejo Nacional de Educación, y ante el entonces intendente porteño, Carlos S. de Alvear, para que se celebrara en Buenos Aires una “Fiesta del animal”. Sería, según su idea, como la del “Animal sunday” (domingo del animal) que se celebraba en Londres y en la que todos los pastores de las iglesias predicaban sermones para inculcar el sentimiento de conmiseración hacia los animales. Por otra parte, como ya existía en nuestro país una Fiesta del Árbol, parecía lógico extender al reino animal el festejo.

El intendente pasó la solicitud para que la informara Clemente Onelli, director del Jardín Zoológico, pues este era el sitio que Albarracín proponía para congregar a miles de escolares para recibir lecciones de cariño hacia los animales. Onelli estuvo plenamente de acuerdo con la idea, pero propuso que no se realizara en primavera, sino en cualquier día de abril o mayo, menos los domingos.

El apacible otoño –sostenía el director del zoológico– acalla pasiones y sería por esto propicio, pues los animales a quienes se trata de ensalzar ante los ojos del niño como útiles y defender como seres inferiores, dan en primavera antipáticos espectáculos de petulancia y ardientes peleas entre semejantes, no pudiéndose para ellos invocar el evangélico “perdónalos”, pues saben demasiado lo que hacen con esas escenas violentas y salvajes.

Fue así que el intendente dispuso por decreto del 20 abril de 1907 instaurar la Fiesta del Animal que debía llevarse a cabo en el jardín zoológico todos los años, en un día entre el 20 y 30 de abril.

Digamos que la primera reunión fue programada para el 29 de abril de 1908, pero por la lluvia debió suspenderse y finalmente se realizó el 2 de mayo. La fiesta, que comenzó a las 10 de la mañana, contó con la presencia del presidente de la Nación, los ministros de Guerra, de Instrucción Pública y de Agricultura. Concurrieron entre 15.000 y 20.000 escolares y después de los discursos (el de Albarracín fue el más aplaudido) se entonó el Himno a Sarmiento y se soltaron 500 palomas.


martes, 17 de abril de 2012

Los Rolling stones cumplen 50 años


Una mañana de 1.960, dos jóvenes se encontraban en una estación de metro en Londres. Mick Jagger se dirigía a la London School of Economics y Keith Richards al Sidcup Art College. Ambos habían sido compañeros de clase anteriormente pero la vida les había separado, aunque afortunadamente no para siempre.
Apenas dos años después, se creaba The Rolling Stones, nombre que se le ocurrió a Brian Jones, otro de los componentes iniciales de la banda, cuando encontró, tirado en el suelo, un disco del músico de blues Muddy Waters con la canción “Rollin’ Stone”. Su primer concierto sería pocos meses más tarde, el 12 de julio en el Marquee Club,
En ese momento comenzó una historia que aún continúa. La vida de “Los Rolling” se cuenta en veinticinco álbumes de estudio y unas ventas que superan los 200 millones de discos.
El grupo británico, que comenzaría su andadura interpretando temas de blues, rock and roll y R&B, ha ido adquiriendo a lo largo del tiempo distintas influencias que lo han mantenido siempre de plena actualidad, desde la música psicodélica, country, punk, disco, reggae e, incluso, música electrónica. Rompió moldes con sus letras crudas y de contenido sexual muy explícito.
Al principio de su carrera se presentaron como la antítesis de The Beatles, menospreciando su estilo y su estético. Jugaron a ser los niños malos, esos chicos que nunca serían los yernos ideales. Su aspecto dejaba entrever una vida llena de excesos y vivida a toda velocidad.
Ahora, Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ronnie Wood, se preparan para celebrar su medio siglo de vida. Ya se anunció un libro fotográfico, The Rollin Stones: 50, con más de setecientas imágenes, muchas de ellas inéditas, y escritos de sus miembros.
Pero lo mejor de todo es el reciente anuncio de que la banda se renunió de nuevo en los estudios para crear y prepararse para una próxima gira mundial que será la última. Aunque, claro, nunca se sabe sobre todo tratando con los Rolling. No hace mucho, el guitarrista Ronnie Wood aseguraba que “vamos a seguir tocando, seguro. Somos como los viejos monjes, esos que nunca abandonan. Vamos a tocar hasta que nos caigamos del escenario. Los Rolling Stones no se separarán hasta que todos los miembros hayan fallecido”.

El día del malbec: de rústico y "cortado con soda" a la alta gama

"El malbec es un plebeyo, de sangre azul, al que nunca hay que tomarlo solo. Tiene poco prólogo y mucho epílogo". No es casual que la siguiente crónica basada en la charla con el enólogo Ángel Mendoza comience con la que fue su sentencia.

Con motivo de conmemorarse hoy el Día Mundial del Malbec, el especialista se tomó el atrevimiento de hacer un breve recorrido por la historia del varietal más representativo de la provincia y el país; ése que comenzó como un vino rústico, de mesa y que se tomaba con soda, y que hoy es sinónimo de encanto y forma parte de los vinos de alta gama.

El malbec, junto a otras variedades, llegó al país de la mano de Michel Aimé Pouget hacia 1850 (ver aparte). En francés, ?malbec' significa mala boca, lo que da la pauta de que esa variedad en Francia no era muy bien reconocida por sus cualidades enológicas.

Historia

Mendoza, el enólogo, es humilde y pide que la nota no se centre ni en él, ni en los enólogos. Sólo en el malbec, para agasajarlo en su día.

"No es un vino de enólogos, no es de autor. Es de todo un equipo. Lo más egoísta que podés tener en un comentario sobre vino es hacer protagonista al enólogo, dejando afuera a toda la gente que trabajó ahí. Hemos trabajado, en primera persona del plural, no del singular", sintetiza el maestro enólogo de 63 años mientras recorre junto a Los Andes su bodega, la Domaine St. Diego, de Lunlunta.

Pese a que pidió manifiestamente que no se lo haga protagonista de la nota, es imposible obviar que lleva más de 42 años como enólogo y a lo largo de toda su vida profesional estuvo emparentado al malbec.

"¿Por qué digo que es un plebeyo de sangre azul? Porque me tocó ver una etapa en la que el malbec estaba totalmente desvalorizado. Vi como se vendían por muy poco dinero terrenos extensos con mucha uva de ese tipo, pero hoy es un vino de alta gama", cuenta Mendoza.

"Es un vino con más de 100 años en la mesa de los argentinos. Pero en la década del '50 era un vino rústico, que estaba en todas las mesas y se tomaba con soda. Recién en los '90 se revalorizó y tomó el status que tiene actualmente", agrega.

Escarbando en su memoria, Mendoza atribuye ese reposicionamiento a un médico norteamericano que, de tanto en tanto, difundía mensajes televisivos con recomendaciones para la salud. Y un día, en uno de sus mensajes, resaltó la importancia del vino tinto en la prevención de infartos y problemas cerebro vasculares.

"Dijo que las personas necesitaban tomar 200 mililitros de vino tinto diarios y tomó toda una copa al aire. Desde ese momento, en todo el mundo hubo un vuelco violento en el consumo del vino tinto y, por asociación, se trasladó esa característica al malbec que era el tinto que mejores condiciones tenía. Tenía el mejor olor, el mejor color... Empezó desde abajo y hoy día está en el Olimpo del vino. Entre los cien mejores vinos del mundo, hay diez malbec mendocinos", destaca en medio de la charla, recorriendo los viñedos de la tranquilidad de Lunlunta.

Al mensaje con tintes mesiánico del médico estadounidense se le sumó en los '90 la llegada de consultores extranjeros a la provincia, quienes vieron ese tipo de uva como "diamante negro" y le dieron el status que hoy tiene.

Es precisamente por esto que Mendoza sostiene que el malbec es un plebeyo con sangre azul.

Para el enólogo, el malbec es el vino de las ?M'. "Primero porque empieza con ?M' de Mendoza. Pero además porque es maleable, morado (color que lo distingue por encima de los demás) y macho. También es un vino maula -o malevo- ya que esconde la fruta y hay que saber manejar el deshoje", agrega entre tantas de sus frases sin desperdicio.

De Mendoza, por Mendoza

"Es distinto por su cordialidad, por su sabor, ya que entra dulce a la boca y luego se pone amargo; y por su hospitalidad, es muy mendocino", juega con las palabras Ángel Mendoza.

El especialista es consciente de que el vino difiere según la región donde se produce la uva, aún en el mismo suelo mendocino.

"Ya tenés que tener en cuenta la sintonía fina para notar, darte cuenta de la esencia del malbec mendocino. Mientras más al norte nos vamos, más sol tiene y lo caracteriza una cierta deshidratación. Tiene gusto a pasa o a licor, como pasa con el malbec sanjuanino. El del Valle de Uco, en tanto, es más fresco y pareciese ser que vas a comer una ciruela fresca", explica.

En Luján y Maipú, los dos focos más representativos del varietal en el área metropolitana, se da una situación atípica ya que -según resalta Mendoza- en los viejos viñedos la uva no es cien por ciento malbec, sino que es lo que se denomina como genérico "uva francesa". Éste fue el resultado de una combinación desorganizada de distintos tipos de uva que se sembró en la zona para diferenciarla de la uva criolla.

Según el maestro enólogo, hoy un poco retirado de la docencia y su función académica para dedicarle tiempo a su familia y a la bodega, al malbec le encantan los suelos secos, de piedra y la frescura de la noche.

"Por eso es que en la altura, la uva toma tanto cariño con la frescura de la noche mendocina. Vista Flores (Tunuyán) tiene el índice de frescor más perfecto de Mendoza. En lo que se refiere a Luján y Maipú -cunas del malbec-, el paisaje, el terruño del suelo de la ribera del río Mendoza es óptimo para el malbec", sostiene Mendoza, aunque destaca que el crecimiento inmobiliario y el auge por construir en esas zonas termina jugándole en contra al desarrollo vitivinícola.

Conclusiones

Más allá de la debilidad por el malbec, el especialista advierte que las condiciones de la tierra y el sol de la provincia son perfectas para todas las variedades tintas y que la provincia no es solamente este varietal.

"Lo más importante no es llenar de adjetivos y cualidades un vino, sino que sea rápido de beber. Si un vino te invita a beber una segunda copa, es bueno. Ah! y para el cierre quiero dejar una reflexión: el malbec es un vino que nunca se toma solo, sino que se hace en compañía. Tampoco se toma a solas, sino que es preferible acompañarlo con algo para comer, porque tiene mucha graduación. Y, principalmente, nunca tiene prólogos y siempre epílogos, siempre viene una segunda copa", sentencia rodeado de sus viñedos.

El gobernador destituido por unas monedas


Todo era tranquilo allá por 1823. Hacía un año y medio que la provincia tenía un nuevo gobernador,  llamado Pedro Molina, quien era un respetado militar y hacendado. La Sala de Representantes lo había elegido para que dirigiera los destinos de nuestra provincia.

En los primeros tiempos, el representante de la provincia gobernaba con cierta tranquilidad, pero la economía empeoraba cada vez más en Mendoza y, de pronto, se encontró en una profunda crisis económica y financiera.

Para mejorar la situación económica de los mendocinos y la suya, Molina no tuvo mejor idea que dictar una ley para acuñar monedas provinciales. 

Monedas para todos
Con esta ley, el Ejecutivo provincial decidió solucionar el problema monetario y creó un cuño para emitir esta piezas de similar diseño parecidas a las antiguas llamadas "macuquinas".

El mandatario hizo grabar una importante suma de monedas de plata, bajo la dirección de José Arroyo y junto al tallista Pedro Miranda, este último llegado desde la ciudad de Potosí.

Estos iniciaron los trabajos de acuñación pero el gobierno y los legisladores seguían en desacuerdo sobre el tipo y los valores del numerario a emitir. Hasta se pensó en su momento en la fabricación de ejemplares en oro. Por supuesto que el negocio era interesante para unos pocos. 

Hágalas usted mismo
Meses después se habían emitido miles de pesos en macuquinas. El gobierno llamó a los vecinos para que entregaran todo objeto metálico de valor como plata y oro. Muchos donaron sus vajillas y otros elementos. Muchos estaban ilusionados con esta medida que proponía salir de la crisis. 

Pero no faltaron los inescrupulosos de siempre que aprovecharon esta débil circunstancia para adulterar y negociar miles de monedas. Con estas falsificaciones, muchos comerciantes y hacendados se favorecieron. Con estas maniobras, cientos de mendocinos se enriquecieron en poco tiempo, al copiar las monedas "hechas en casa".

El enorme desacato culminó con la decisión de una fracción de la Honorable Junta de Representantes que dictó una ley condenando a los falsificadores de monedas, a seis años en la cárcel, confiscarles todas las monedas halladas y aplicarles dos mil pesos de multa.

El coronel Molina propuso contrasellar todo el circulante, lo que se hizo efectivo en 1824.

A pesar de todo este grave problema, los legisladores seguían discutiendo algunos proyectos para remediar la grave crisis que afectaba al comercio. 

Meses después, el gobierno resolvió sacar de circulación todas las falsificaciones. 

Génesis de la inflación
Con la falsificación de monedas y la falta de pesos, se produjo un desmedido aumento de los productos básicos. Varios comerciantes se negaban a recibir las monedas provinciales. Esto ocasionó el enojo de la población contra el gobierno y el pueblo salió a protestar.

Por las calles, la gente se manifestó en una acalorada marcha y pidió la cabeza del gobernador y de los demás funcionarios. Algunos representantes intentaron calmar los ánimos pero no pudieron hacer nada. 

La Junta de Representantes se reunió en la sala capitular del Cabildo. En la puerta, el pueblo silbaba e injuriaba a Pedro Molina. Fue todo un escándalo que repercutió en lo político. Tras este altercado, un grupo de legisladores votó por la destitución del gobernador y toda su comitiva. 

Cuando salió el ex jefe del Ejecutivo, fue abucheado y apedreado por los manifestantes.
Se eligió en su lugar a Juan Agustín Maza pero éste llegó a gobernar un sólo día y renunció al siguiente. 

Luego de la dimisión de Maza, el Cabildo asumió interinamente hasta que fue escogido José Albino Gutiérrez, quien impuso el cambio de moneda con la pérdida del 10% para los tenedores y la entrega de vales por toda suma que excediera los tres pesos. 

Con el tiempo la situación volvió a la normalidad pero el pueblo nunca se olvidó de Pedro Molina y sus monedas.

viernes, 13 de abril de 2012

Hoy en la historia (13 de abril)

NICOLÁS II CONVOCÓ UN SÍNODO EN EL VATICANO

13 de abril de 1059
Nicolás II fue Papa de la Iglesia católica entre el 24 de enero de 1059 y el 27 de julio de 1061. Nada más iniciado su pontificado, y ahondando en las medidas para reformar la Iglesia que habían comenzado sus predecesores, convocó un sínodo celebrado en Letrán (Vaticano - Roma) el 13 de abril de 1059, en el que además de ordenar la excomunión de los sacerdotes casados que no repudiasen a sus esposas, prohibía a los laicos participar en misas celebradas por ellos. De su encarnizada lucha contra el matrimonio de los clérigos, deriva el término nicolaismo. En este mismo concilio, se prohibió a los sacerdotes recibir una iglesia de manos laicas y obtener cargos eclesiásticos a cambio de dinero (a esto se denominaba simonía). Pero el aspecto más destacado de este sínodo lateranense fueron las nuevas reglas para las futuras elecciones papales. El nuevo sistema de selección pretendía que, tanto el Emperador como la nobleza romana dejaran de intervenir en la designación de los pontífices, para lo cual se decretó que el candidato, perteneciente al clero romano, debía ser propuesto única y estrictamente por los cardenales - obispos.
Se desencadenó Masacre de Amritsar

SE DESENCADENÓ MASACRE DE AMRITSAR

13 de abril de 1919
La Masacre de Amritsar es el nombre de una masacre ocurrida contra manifestantes que reclamaban la independencia de la India. Fue perpetrada por los soldados del imperio británico el 13 de abril de 1919, en la ciudad del norte de la India llamada Amritsar. El evento fue motivado por la extensión de poderes de emergencia que asumió el gobernador británico en la India, Udham Singh, durante la Primera Guerra Mundial, para combatir la subversión. El político indio Mahatma Gandhi llamó a todos los hindúes para oponerse a esta acción. Cuando los líderes locales se aliaron en el Congreso Nacional Indio les arrestaron, lo cual provocó que los seguidores se reunieran para protestar. Las tropas bajo el mando del General-Brigadier Reginald E. H Dyer fueron asignadas para restaurar el orden. Las fuerzas de Dyer fueron a la plaza llamada Jallianwalla Bagh, enfrentándose a 20.000 manifestantes desarmados. Se colocaron en la única salida de la plaza, y fue cuando Dyer ordenó a sus tropas disparar, sin avisar a la multitud que incluía a mujeres y niños. Alrededor de 1600 balas se dispararon durante 10-15 minutos. Se estimó un total de 380 muertos y 1200 heridos aproximadamente. Uno de esos muertos fue el hermano de Udham Singh.

miércoles, 11 de abril de 2012

Escuela de arte prehistorico

Si Picasso, Van Gogh, Leonardo Da Vinci, Goya o Miguel Angel Buonaroti hubieran nacido hace miles de años posiblemente habrían estudiado en Sudáfrica. Según un estudio publicado en la revista Science, un grupo de investigadores acaba de encontrar una serie de instrumentos para crear obras de arte que datan de hace 100.000 años, lo que supone un hito en la evolución de la cognición humana.
Cerca de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, dentro de una cueva desconocida hasta el momento, científicos franceses y sudafricanos han encontrado una serie de instrumentos básicos para entender el desarrollo humano desde hace siglos. Las dos conchas de abulón (un tipo de molusco típico de la zona) encontradas servían para almacenar los pigmentos que posteriormente serían utilizados para decorar, pintarse la piel o incluso repeler algunos insectos. Igualmente, los investigadores han encontrado restos de carbón, huesos y piedras utilizados presumiblemente para mezclarse con el mineral de ocre que posteriormente guardaban en las conchas. Sin embargo, en el descubrimiento también se ha tenido en cuenta que las mezclas de ocres puede utilizarse como adhesivo, sobre todo cuando se mezcla con huesos.
En palabras de uno de los descubridores, Christopher Henshilwood "el ocre puede haber sido usado con intención simbólica, como decoración en los cuerpos y la ropa durante la Edad de Piedra Media". Además, como apunta este investigador, el descubrimiento "es un hito en la evolución de la cognición humana compleja" y la evidencia de "conocimientos elementales de química".
Para la arqueóloga Lyn Wadley, de la Universidad de Witwatersrand de Johannesburgo, se trata de un descubrimiento extraordinario, pues pone de manifiesto que estos humanos modernos eran "multitarea y pensaban en términos abstractos sobre los ingredientes que manipulaban", explica en Science.

martes, 10 de abril de 2012

Hoy en la historia...

SE DESATÓ NOCHE DE SAN DANIEL

10 de abril de 1865
Se denomina Noche de San Daniel o Noche del Matadero a la del 10 de abril de 1865 en la cual la Guardia Civil, unidades de Infantería y de Caballería del Ejército español reprimieron de forma sangrienta a los estudiantes de la Universidad Central de Madrid que realizaban una serenata en la Puerta del Sol en apoyo al rector de la misma, Juan Manuel Montalbán, quien había sido depuesto tres días antes, por orden gubernamental, por no haber destituido a varios catedráticos -entre ellos Emilio Castelar y Nicolás Salmerón- por sus posiciones contrarias a la doctrina educativa e ideológica oficial, establecida por el gobierno de Ramón María Narváez. El 10 de abril, lunes, el nuevo Rector tomó posesión de su cargo y juró fidelidad a la reina. Esto provocó protestas entre los estudiantes y movilizó al Partido Progresista en los barrios del exterior de la capital. Por la tarde, estudiantes, obreros y representantes del Partido Demócrata y del Progresista acudieron a la Puerta del Sol desde distintos puntos, con la intención de ofrecer una nueva serenata. Al llegar cerca de Sol, el Ministro González Bravo ordenó a la Guardia Civil cargar contra los manifestantes. En la zona se encontraba también una unidad de Infantería y otra de Caballería que habían sido movilizadas en la mañana para la ocasión. En total unos mil hombres armados. A la orden de González Bravo se produjeron diversas cargas, con disparos y bayoneta calada. Los manifestantes se dispersaron por las calles adyacentes y trataron de colocar barricadas sin conseguirlo ante la actuación de la Caballería. Durante las sucesivas oleadas murieron catorce manifestantes y ciento noventa y tres resultaron heridos.

FUE ASESINADO EL MILITAR MEXICANO EMILIANO ZAPATA

10 de abril de 1919
Emiliano Zapata Salazar, caudillo del sur, fue uno de los líderes militares más importantes durante la Revolución Mexicana. Para 1918, Emiliano Zapata era un guerrillero, como Francisco Villa (Pancho Villa), con poco futuro, pues su movimiento, indudable manifestación del descontento campesino ante las constantes batallas, pocas municiones, muerte de cabecillas importantes y la ley agraria del presidente Venustiano Carranza que apaciguó la causa suriana, contribuyeron a que para ese año no se llegara a consolidar una real organización político-militar. Siendo una rebelión de masas campesinas se limitó a realizar su guerra de guerrillas a partir de 1918. La guerra por parte del gobierno tomó perfiles despiadados. El general Jesús Guajardo le hizo creer a Zapata que estaba descontento con el gobierno de Carranza y que estaría dispuesto a unirse a él. Zapata le pidió pruebas y Guajardo se las dio. Acordaron reunirse en la Hacienda de Chinameca, Morelos, el 10 de abril de 1919, pero Zapata murió preso de una emboscada.

¿Quién se ocupa de protejer los restos del Titanic?

titanic-restos2El Titanic naufragó en la noche del 14 de abril de 1912 en el Atlántico Norte al chocar contra un iceberg, hundiéndose a casi 4.000 metros de profundidad. Al cumplirse cien años de esa fecha, el pecio ha pasado a estar protegido por la Convención de la UNESCO para la protección del patrimonio cultural subacuático.

Los restos del Titanic yacen frente a las costas de Terranova. Al hallarse en aguas internacionales, ningún Estado puede reivindicar la jurisdicción exclusiva del sitio. Lo malo es que, hasta ahora, elTitanic no podía beneficiarse de la protección de la Convención, adoptada por la UNESCO en 2001, ya que solo se aplica a los vestigios sumergidos desde hace al menos un siglo. A partir de 2012, sin embargo, los Estados Partes en la Convención podrán prohibir la destrucción, el pillajes, la venta y la dispersión de objetos hallados en el Titanic. Podrán también tomar todas las medidas a su alcance para proteger el pecio y hacer que los restos humanos hallados en su seno reciban un trato digno. También pueden decomisar los objetos sacados ilegalmente del agua y cerrar sus puertos a cualquier navío que lleve a cabo actividades de exploración no conformes con los principios de la Convención.

La Directora General de la UNESCO expresó su satisfacción por el hecho de que el Titanic esté ahora protegido por la Convención y manifestó también su inquietud frente a la destrucción y el pillaje que sufren numerosos pecios antiguos,. “Hemos de proteger los tesoros sumergidos del mismo modo que no toleramos el pillaje del patrimonio cultural terrestre”, declaró la Directora General, que exhortó a los submarinistas a no depositar detritus ni placas conmemorativas en el pecio.

La Convención para la protección del patrimonio subacuático, adoptada en 2011 por la Conferencia General de la UNESCO, tiene como objetivo proteger los pecios, los sitios arqueológicos, las grutas ornamentadas y otros vestigios culturales que yacen bajo las aguas. Hasta ahora, 41 Estados han ratificado la Convención. 

El Titanic: crónica y detalles


La construcción

Planos del Titanic.
El Titanic fue construido en el astillero Harland and Wolff de Belfast (Irlanda del Norte), con el número de construcción 401.1 Estaba destinado a competir con los buques Lusitania yMauretania de la empresa rival Cunard Line. El Titanic, junto a sus hermanos de la clase Olympic, el Olympic y el Gigantic (después Britannic), este último aún en construcción, estaban destinados a ser los mayores y más lujosos transatlánticos. Los diseñadores fueronWilliam Pirrie,9 director gerente de Harland and Wolff, el ingeniero naval Thomas Andrews, gerente de construcción y jefe del departamento de diseño de Harland and Wolff,10 yAlexander Carlisle, el diseñador jefe y gerente general del astillero.11 12 Las responsabilidades de Carlisle incluían las decoraciones, los equipamientos y todos los arreglos generales, incluyendo la implementación de un sistema eficiente de pescantes para los botes salvavidas. Carlisle dejó el proyecto en 1910, antes de que los buques fuesen botados, cuando se hizo accionista en Welin Davit & Engineering Company Ltd, la compañía que fabricaba los pescantes.13
El Titanic en el astillero, poco tiempo antes de su botadura.
La construcción del RMS Titanic, financiada por el empresario estadounidense J. P. Morgan y su empresa International Mercantile Marine Co., comenzó el 31 de marzo de 1909.14 El casco del Titanic fue botado al mar a las 12:13 del día 31 de mayo de 1911,15 y su construcción fue concluida el 31 de marzo del año siguiente. Su eslora total era de 269 m, su manga era de 28 m, tenía un tonelaje bruto de 46.328 toneladas y una altura de 18 metros desde la línea de flotación hasta la cubierta de botes.16 El Titanic fue equipado con dos máquinas alternativas de cuatro cilindros de triple expansión y una turbina Parsons de baja presión, que impulsaban tres hélices de bronce. Tenía 29 calderas alimentadas por 159 hornos de carbón, que hacían posible la velocidad máxima de 23 nudos (43 km/h). Sólo tres de las cuatro chimeneas con 18,9 metros de altura eran funcionales; la cuarta chimenea servía únicamente para la ventilación,16 y fue añadida para darle al barco una apariencia más impresionante.17

Equipamiento

El único gimnasio a bordo del barco pertenecía a la primera clase.
Para su tiempo, el Titanic no tenía rival en lo que se refiere a lujo y elegancia. Contaba con decoraciones basadas en estilos clásicos, tales como el ImperioRegenciaLuis XIVLuis XVLuis XVIAdamsModernoJacobino, entre otros. Fue equipado con una piscina interior, un gimnasio, una cancha de squash, un baño turco, y una sala de recepción, entre otras comodidades para uso exclusivo de primera clase. El buque también estaba equipado con dos bibliotecas y dos peluquerías.18
Los camarotes estándar de primera clase fueron adornados con revestimientos de madera blancos, muebles costosos y otras decoraciones elegantes. Contaban solamente con baños compartidos que disponían de agua caliente y fría. Se contaba además con estufas eléctricas. En el caso de las suites se utilizaron en las salas de estar unas chimeneas hermosamente empotradas. Como una innovación en los viajes de la época, el Titanic poseía tres ascensores para la primera clase y uno para la segunda clase.18

Cubierta de botes

Los botes salvavidas estaban ubicados en 2 grupos, uno hacia la proa y otro hacia la popa. En la parte delantera se hallaban 12 botes (6 a cada lado), y hacia popa, se hallaban 8 botes (4 a cada lado), contando en total con 20 botes salvavidas de tres tipos diferentes:19
  • Botes 1 y 2: chinchorros de madera para emergencias, con capacidad para 40 personas.20
  • Botes del número 3 al 16: hechos de madera, con capacidad para 65 personas.20
  • Botes A, B, C y D: botes plegables marca Englehardt con capacidad para 47 personas, estos botes tenían los costados de tela.20
Con todos los botes llenos hasta su máxima capacidad, se podía salvar un total de 1.178 personas.6
El nivel superior de la gran escalera, donde se ubicaba el reloj tallado y la cúpula de cristal que brindaba luz natural a la escalera a lo largo de sus niveles.
Hacia proa, también se encontraba el puente y el primer bloque, el cual comprendía las habitaciones de los oficiales, la sala marconi, las máquinas que movían los ascensores y seis habitaciones simples de primera clase. En las paredes de este bloque se hallaban ventanas circulares que iluminaban las habitaciones interiores de primera clase de la cubierta inferior.
El segundo bloque lo conformaban la escalinata de primera clase y el gimnasio. La escalinata recorría desde esta cubierta hasta la Cubierta E, en el nivel superior se hallaba una cúpula de cristal que brindaba luz natural a la escalera a lo largo de sus niveles por medio de tragaluces a ambos lados de ésta. El gimnasio estaba ubicado en el lado de estribor, al costado de la entrada de primera clase. El mismo estaba equipado con equipos que funcionaban eléctricamente, además de bicicletas estáticas y otras amenidades. El lugar estaba acondicionado para un mayor confort y tenía un panel de madera contra la pared del espacio de la chimenea donde se apreciaban dos figuras: un mapamundi y un corte transversal del barco.
Entre la segunda y tercera chimenea, se encontraba el techo elevado del salón general y la sala de lectura de primera clase. Más allá de la tercera chimenea, se encontraba un pequeño bloque destinado a los tanques de agua, la entrada de luz a la sala de máquinas y un espacio reservado con cubierta de paseo para los ingenieros. Al costado de este bloque se hallaba un tragaluz que cubría la cúpula que iba sobre la escalera trasera de primera clase. La cuarta chimenea no cumplía la función de expulsar humo de las calderas, por eso se le dio la función de dar ventilación a las cocinas inferiores y la segunda sala de máquinas donde se encontraba la turbina que movía la hélice de 4 palas. A ambos lados de la cuarta chimenea se encontraba el techo elevado de la sala de fumadores de primera clase en la cubierta inferior. Al final de la cubierta se hallaban la entrada y escalera de segunda clase (la cual descendía hasta la cubierta F). Así mismo, los pasajeros contaban con su respectiva cubierta de paseo.

Cubierta A

Conocida también como la cubierta de paseo, este nivel albergaba los camarotes, la sala de lectura, el salón común, la sala de fumadores y los Cafés Verandah de la primera clase. Su uso fue únicamente para primera clase, pues la escalinata de segunda no tenía salida a está cubierta.
Escalera de primera clase, por el pequeño y simple reloj que se ve en la esquina superior izquierda se infiere que es la escalera ubicada más a popa.
La sala de lectura de primera clase fue, generalmente, para el uso de las damas. Originalmente se planeó construirla con la parte media superior abierta como en el caso delOlympic, y así se hizo, pero luego Bruce Ismay decidiría hacerle un cambio: la cubierta de paseo delantera sería cerrada y contaría con ventanas. Esto se debió a que en el Olympic, él observó que la gente se quejaba de la brisa marina en sus habitaciones. El resultado final fue que la mitad de la cubierta fue cerrada hasta donde terminaba la sala de lectura y la otra mitad sería abierta desde el comienzo del salón común hasta el final. En la parte delantera, cerca de la primera chimenea, se ubicaban las habitaciones estándar de primera clase, las cuales estaban decoradas con paneles de pino blancos, contaban con estufas eléctricas y con muebles de caoba lujosos de la época. Las habitaciones interiores en está cubierta tenían la facilidad de recibir iluminación de la cubierta superior.
El salón común de primera clase albergó a los pasajeros antes que se diera la orden de empezar la evacuación. Detrás de la escalera y la entrada, se localizaban los 3 ascensores para uso exclusivo de primera clase, los cuales transportaban a los pasajeros hasta la cubierta E, la gran escalinata hacia su primera parada justo antes de la segunda chimenea. Luego venía un pasadizo que estaba decorado en el mismo estilo que la entrada de primera clase y que contaba con una puerta giratoria. Este corredor llevaba a la sala de lectura y el salón común de primera clase. La sala de lectura era un ambiente decorado en estilo gregoriano con paneles de madera blancos y con ventanales que se extendían hasta la cubierta de botes, lo que le daba una buena iluminación. Además tenía una chimenea de adorno.
Al costado de la sala de lectura y en medio de la segunda y tercera chimeneas se encontraba el salón común de primera clase, el cual estaba decorado en el estilo Luis XV, inspirado en el Palacio de Versalles. Estaba tapizado y contaba con paneles de madera bellamente tallada en las paredes. En la parte delantera, cerca a la puerta había una chimenea de adorno sobre la cual se encontraba una miniatura deDiana de Versalles, más conocida como Artemisa y sobre todo eso, un gran espejo. Las ventanas se extendían, al igual que en la sala de lectura, hasta la cubierta de botes. Uno de sus mayores atractivos era su gran candelabro, el cual estaba ubicado en un pequeñísimo domo con tallados. El salón estaba subdividido en pequeñas áreas privadas separadas por muros con espejos y apliques de bronce. Aquí se podían sacar libros gracias a un estante ubicado en la parte delantera de la tercera chimenea. A ambos lados del mismo se hallaban un reloj y un barómetro. En la parte trasera, del lado de babor, había un pasadizo que contaba con otra puerta giratoria y que conectaba al salón con la escalera trasera, muy parecida a la Gran escalinata delantera, pero un poco más pequeña y con menos detalles (el reloj de su primer nivel era diferente al de El Honor y La Gloria coronando al tiempo).
Hacia la popa se entraba a la sala de fumadores, que era el lugar predilecto de los caballeros de primera clase después de las cenas. Estaba decorada en estilo georgiano pero con paneles de caoba oscura. En los mismos paneles había adornos de bronce, que le conferían cierta elegancia. Sus ventanas no eran traslúcidas sino vitrales. Además, contaba con unos vidrios tintados empotrados en las paredes.
El café de estribor se convirtió en una sala de juegos temporal para los niños de primera clase durante el viaje. El suelo era de linóleo con un motivo que fue utilizado en otras áreas del barco. Su altura era mayor a la de la cubierta ya que su techo estaba elevado unos centímetros de más en la cubierta de botes. En esa elevación se hallaban unos pequeños vitrales que tenían la forma de la mitad de una elipse alargada. En el centro de su pared trasera, la sala contaba con una chimenea de mármol blanco que era la única utilizada en todo el barco para fines de calefacción, por ello contaba con 2 cestos de carbón, uno a cada lado; sobre ésta pieza blanca había un cuadro titulado El paso al nuevo mundo. Tenía acceso a un bar que compartía con los Cafés Verandah. Se comunicaba con el café de babor mediante una puerta giratoria. Los últimos espacios de primera clase en este nivel eran los 4 cafés. Su decoración se basó en las casas de campo inglesas y sus paredes estaban cubiertas por hiedras y espejos, los cuales le daban un efecto de amplitud. La iluminación natural provenía de las 4 grandes ventanas de hierro que tenía cada café, que sumadas a la cubierta abierta, permitían a los comensales tener una magnífica vista del océano. Aquí se servían piqueos y comidas ligeras, pero no almuerzos. La escalera de segunda clase pasaba de largo este nivel, pues no tenía salida.

Cubierta B

Café Parisien
Esta cubierta fue diseñada principalmente para alojar a los pasajeros de primera clase y tener una cubierta de paseo que se extendería desde su parte delantera hasta la trasera, dividida justo después de la escalinata trasera de primera clase para dar lugar a la cubierta de paseo de segunda clase. Al igual que en la cubierta superior, Ismay hizo observaciones en el viaje delOlympic y vio que este sector de paseo en la cubierta B no era tan popular como el del nivel superior.
Fue así que se decidió transformar completamente la cubierta B, añadiendo más cabinas en la parte delantera y haciendo algunas modificaciones en las partes media y posterior. Se les añadió a las Parlor Suites (una en cada lado justo después de la escalinata delantera), el conjunto más caro del barco, unas cubiertas de paseo privadas. Las demás suites se transformaron, siendo extendidas hacia el casco del buque y cambiando la ubicación de sus baños privados. El restaurante a la carta de primera clase fue remodelado: las dispensas ya no se hallarían cerca del ingreso por la escalinata, ese espacio sería solamente de ingreso; se amplió el espacio hacia el lado de babor y hacia estribor, se creó el popular Café Parisien, el cual resultó ser todo un éxito. Las ventanas de la cubierta eran parecidas a las de la cubierta de paseo cerrada del nivel superior; pero, al hacerse los cambios, éstas fueron transformadas en ventanas angostas y sólo se conservaron las ventanas originales en el embarque de primera clase, las cubiertas privadas y el café de estribor.
Esta era la cubierta que recorría toda la eslora del trasatlántico, a pesar de que estaba dividida en 3 partes, el castillo de proa, la mitad del barco y la cubierta de popa.
Un camarote estándar de primera clase, la suite B-21 en la cubierta B.
En el castillo de proa se hallaba el mástil de los vigías y la primera escotilla, la cual (a diferencia de las demás) funcionaba como tragaluz, debido a los pequeños ojos de buey sobre su cubierta. El sistema que movía las 2 anclas de proa dejaba al descubierto las pesadas cadenas en este espacio; así mismo, la grúa que se ubicaba detrás del ancla servía para transportarla. Esta zona estaba reservada para la tripulación exclusivamente, por lo que los pasajeros de tercera clase no podían acceder desde el nivel inferior, aún habiendo escaleras.
La parte media de esta cubierta era la más larga. En la parte delantera se localizaban las cabinas estándar de primera clase, las cuales se extendían hasta la gran escalera. A ambos lados de ésta se ubicaban las entradas de embarque de primera clase; lamentablemente, no existen fotografías de estas secciones en el Titanic.
Delante de la entrada de primera clase se ubicaban las Parlor Suites, el conjunto más costoso en el barco. Cada una constaba de una sala de estar, 2 dormitorios, 2 vestidores, un baño y (lo que se añadió en la conversión) una cubierta de paseo privada. Había un conjunto en babor y otro en estribor. Las 2 cubiertas de paseo estaban decoradas en estilo Tudor. La suite de estribor fue ocupada por la familia Martínez Cardeza y la de babor fue ocupada por Bruce Ismay.

Cubierta C

Esta cubierta estaba dedicada principalmente al alojamiento de los pasajeros y los espacios de la tripulación (los cuales estaban reducidos a la proa). Esta cubierta contaba con 4 escotillas de carga, 2 en la proa y 2 en la popa. En la parte delantera, bajo el castillo de proa, había 2 camarotes (uno a cada lado del barco) para los hombres de cubierta. Asimismo, se ubicaban 2 comedores para uso del personal; el primero, con capacidad para 35 personas, le pertenecía a los marineros y estaba ubicado a babor, después de un camarote y antes de la cocina de la tripulación. A estribor se ubicaba el comedor para los fogoneros de las calderas, con capacidad para 87 personas. A ambos lados de la estructura se hallaban escaleras que conducían a los camarotes de los fogoneros en la cubierta inferior. Finalmente, junto al espacio abierto descendiendo por el castillo de proa, se encontraba el hospital de la tripulación. Esa cubierta abierta le pertenecía a tercera clase, por lo cual se instalaron escaleras de acceso (una a cada lado) desde su espacio cerrado de la cubierta D.

Cubierta D

En la parte delantera de esta cubierta se encontraban las estancias de los maquinistas y una sala común de tercera clase. Luego de ser separados por un mamparo seguían las habitaciones de primera clase, las cuales estaban decoradas con paneles de madera blancos que se prolongaban hasta antes de los elevadores. El baño de caballeros se ubicaba hacia proa junto con 4 bañeras compartidas y el baño de damas se ubicaba hacia popa con otras 4 bañeras compartidas. En esta sección contaban con una pequeña despensa. Luego se hallaban las puertas de embarque de primera clase (2 a cada lado), las cuales se cerraban herméticamente adheriéndose al casco; hacia dentro se cerraban con rejas dobles ornamentadas. La única iluminación de estas salas de embarque provenía de las 2 ventanas rectangulares que tenía cada puerta y su decoración era de paneles blancos tallados con suelo de linóleo blanco; también contaban con una puerta doble del mismo diseño de las que conectaban al comedor (madera con hierro) y con un arco que conducía a los ascensores. Hacia popa, cada sala tenía una vitrina.
Al bajar por la escalinata, los pasajeros entraban en la sala de recepción, decorada con sillones y mesas de mimbre y con paneles de madera blancos, esta sala estaba adjunta, mediante puertas dobles al salón comedor de primera clase.
El comedor de primera clase era de estilo jacobino, en combinación de paneles blancos y muebles de caoba, con lámparas en todas las mesas y vitrales en profusión, que recibían la luz natural de una hilera doble de ojos de buey; hacia proa había un espacio para el piano, este era el salón más espacioso del barco. El comedor de segunda clase estaba situado a popa, con paneles de madera de color natural y sillas del mismo material, este comedor era casi tan espacioso como el de primera clase y la comida servida en ese provenía de la misma cocina que la comida del comedor de primera.
En esta cubierta también se encontraba el hospital del barco, que contaba con cinco cabinas privadas, cada una con una camilla y un botiquín de primeros auxilios muy completo, según relatos de los supervivientes. El hospital solo podía ser usado por pasajeros de primera y segunda clase. La galería de los pasajeros de segunda clase servía como punto de reunión de todos los pasajeros de dicha clase después de la cena.

Cubierta E

Esta era la última cubierta a la que llegaba la gran escalinata de primera clase de proa, en esta cubierta estaban los baños turcos. Los baños turcos sólo podían ser usados por los pasajeros de primera clase, estaban decorados con baldosas de ricos colores, columnas sobredoradas y lámparas de bronce.

Cubierta F

En esta cubierta se encontraban la piscina, el comedor de tercera clase y la sala general de tercera clase. La piscina era una novedad tanto en el Titanic como en el Olympic, y solo la podían usar los pasajeros de primera clase. Situado en medio del barco, el comedor de tercera clase era en realidad dos salones divididos por un mamparo estanco. Sus paredes estaban pintadas de esmalte blanco y decoradas con posters de la empresa matriz de la White Star Line, la International Mercantile Marine (IMM). La sala general, con sus paneles de madera de pino y sus muebles recios de teca, funcionaba como el salón de tercera clase.

Viaje inaugural

El Titanic después de la casi colisión con el SS New York. A la izquierda se puede ver el New York junto al Oceanic.
La ruta del viaje inaugural; la X marca el lugar donde ocurrió el hundimiento.
Los preparativos habían comenzado hacía una semana: avituallamientos, alojamiento de la tripulación contratada, habituación a sus labores, etc.
El buque inició a su viaje inaugural desde Southampton (Inglaterra) con destino a Nueva York(Estados Unidos) el miércoles 10 de abril de 1912, con el capitán Edward John Smith al mando, quien previamente al viaje expresó que éste iba a ser su último mando antes de jubilarse, porque deseaba estar más tiempo con su esposa y su hija. Joseph Bruce Ismay, que había llegado a las 9:30 a. m.,21 embarcó en el Titanic con su sirviente Richard Fry y su secretario William Henry Harrison.22 El Titanic zarpó a las 12:15 p. m.,23 y cuando dejó el muelle su estela hizo que elNew York (el cual estaba atracado en las proximidades) se acercara peligrosamente, rompiendo sus amarras y casi chocando ambos barcos, antes de que unos remolcadores alejasen al New York.24 Este incidente retrasó una hora la partida.25 Después de atravesar el Canal de la Mancha, el Titanic hizo escala en Cherburgo (Francia) para que embarcasen más pasajeros, y al día siguiente hizo escala en Queenstown(Irlanda), donde embarcaron pasajeros de tercera clase y el correo.
Entre la primera, segunda y tercera clase, había en total 2.224 pasajeros, quienes disfrutaron de un hermoso palacio flotante, con lujosos comedores, piscina interior, bibliotecas, gimnasio, alumbrado a todas horas y baños turcos.
Los principales miembros de la tripulación del Titanic eran:

El desastre

El Titanic tuvo un viaje placentero. Los días transcurrieron sin novedad, pero el 13 de abril empezaron a llegar los primeros informes de avistamiento de bloques de hielo en la ruta; al menos una docena de mensajes pudieron ser recibidos antes de que el telégrafo Marconi fallara por un periodo de 10 horas.
Restablecida la comunicación en la cabina de radio, los radiotelegrafistas empezaron a recibir avisos de peligro de icebergs, los cuales fueron ignorados o no tomados muy en cuenta por la oficialidad reemplazante.
El clima se enfrió a medida que se acercaban a los grandes bancos de Terranova y el capitán Smith ordenó alterar un poco el rumbo para pasar más hacia el sur de los grandes sectores de icebergs. La velocidad era de 22 nudos y Smith consultó a Bruce Ismay si podía bajarla, a lo cual este se negó aduciendo que deseaba hacer el mejor tiempo en su viaje inaugural.
El último atardecer del domingo 14 de abril sorprendió al Titanic navegando en aguas muy tranquilas. Cuando la noche, muy helada, cayó, el buque navegaba en una zona de aguas quietas sin oleaje, un verdadero espejo líquido negro, lo cual era un inconveniente para avistar icebergs. Smith consultó de nuevo a J. Bruce Ismay, vicepresidente de la compañía, si podía reducir la velocidad, pero no obtuvo la aprobación de éste; Smith ordenó entonces redoblar la guardia en los mástiles.

23:40, el impacto

Posible iceberg que impactó con el Titanic. Fue fotografiado 5 días después del hundimiento por el marinero Stephan Rehorek, quien lo fotografió por la línea roja en la base.
El 14 de abril de 1912, la noche era estrellada y el mar estaba excepcionalmente tranquilo. Alrededor de las 22:30, el capitán Smith se había retirado a su camarote de babor. Aproximadamente a las 23:35, el cuarto oficial Joseph Boxhall venía desde la popa y se dirigía hacía el puente de mando, el segundo oficial Charles Lightoller estaba en su camarote presto a descansar (venía saliente de la guardia del puente), lo mismo que el quinto oficialHarold Lowe y el tercer oficial Herbert Pitman; el telegrafista Harold Bride en la cabina Marconi trataba de convencer a un malhumorado Jack Phillips para que descansara en el camastro; el oficial en jefe Henry Wilde estaba por ir a los camarotes de proa a inspeccionarlos antes de descansar (había dejado vigías extras en el sector de proa).
El primer oficial William Murdoch estaba junto al sexto oficial James Paul Moody, en el puente de mando. No hacía poco que Murdoch había instruido al señalero Samuel Hemming que cerrara todas las claraboyas del escotillón superior de sector del castillo de proa para no entorpecer la visión de los vigías apostados. A las 23:40 de la medianoche, mientras el Titanic navegaba a 22,5 nudos (41,7 km/h),26 el vigíaFrederick Fleet avistó un iceberg por delante a menos de 500 metros de distancia y con una elevación de unos 30 metros5 sobre el nivel del mar. Fleet hizo sonar la campana tres vecesnota 1 y telefoneó de inmediato al puente de mando.27 El sexto oficial Moody levantó el teléfono para recibir la desesperada llamada de Frederick Fleet -"Iceberg, derecho al frente"- y avisó a Murdoch, quien corrió al ala de estribor a observar por si mismo.
El primer oficial Murdoch, de guardia en ese momento, tomó las medidas que creyó correctas e intentó evitar la colisión, primero girando el timón todo a babor, seguidamente dando marcha atrás, lo cual fue fatal pues el timón perdió una presión de virada. El barco en el último minuto logró evitar el choque frontal (con el que seguramente no se habría hundido y habría sido capaz de al menos flotar estando dañado). Seguidamente Murdoch ordenó viraje a estribor quizás demasiado pronto sin sospechar que el iceberg (que era más alto que el nivel del puente) se extendía a los costados por debajo del mar. Finalmente el buque rozó el iceberg abriéndose las placas de estribor a 5 m de profundidad con 6 brechas diferentes que en total sumaban unos 100 m de rasgaduras y 5 compartimentos abiertos al agua. El Titanic quedó sentenciado.

00:00, la mala noticia

Dibujo explicativo del impacto con el iceberg.
Smith, quien estaba en su camarote salió cuando ya el témpano estaba alejado y se informó de lo ocurrido. Hizo detener de inmediato el barco e hizo llamar a Thomas Andrews y éste llamó a John H. Hutchinson, el carpintero, para repasar todo el barco. En ese momento Wilde en inspección del sector proel, fue informado por el señalero Hemmings y por el contramaestre Haines que en el estanque de pique de proa se escuchaba un silbido inusual, señal de que el agua estaba desplazando con fuerza el aire contenido a presión en su interior.
Andrews informó al capitán en presencia de Bruce Ismay, representante de la compañía, que cinco de sus compartimentos estancos delanteros de estribor se combaron hacia adentro, saltando los remaches e inundándose. Al principio el daño no pareció fatal; sin embargo, su diseñador Thomas Andrews, después de repasar el barco con el carpintero Huchtkins, predijo lo increíble: el hundimiento del Titanic sería a más tardar entre dos a cuatro horas.
El capitán y la oficialidad quedaron helados y de una pieza, estupefactos: Smith, intentando no difundir el pánico, instruyó a sus oficiales para el abandono del barco. Impactado y en estado de shock, Smith sabía por simple aritmética que muchos pasajeros morirían por el escaso número de botes. De ahí en adelante, a pesar de su vasta experiencia, Smith se mostró irrelevante con el correr del escaso tiempo, errático y ajeno a la situación y en su forma de actuar.

0:10, SOS

Jack Phillips, primer oficial de radio, recibe la orden de enviar telegramas pidiendo auxilio. El primero de varios mensajes, será: «CQD CQD CQD CQD CQD CQD de MGY MGY MGY MGY MGY posición 41.44 N 50.24 W».nota 2 nota 3 Además, en otras llamadas utilizará las siglasSOS, siendo uno de los primeros (no el primero) en usar este mensaje. El Titanic había colisionado a unos 600 km de la isla de Terranova. Varios barcos recibieron el SOS, entre ellos el Mount Temple, el Frankfurt, el Birma, el Baltic, el Virginia y el Carpathia. El Carpathia se encontraba a 58 millas (107 km) de distancia, y tras recibir el SOS cambió de rumbo y se dirigió hacia la posición del Titanic.
El RMS Olympic también escuchó la llamada de socorro de su hermano gemelo, pero no pudo hacer nada: se encontraba a 500 millas (926 km) de distancia.28

Hundimiento

A la 1:30 la proa estaba ya sumergida, a la 1:45 el agua alcanzaba la cubierta de botes, se desató el pánico entre los que quedaban y hubo disparos y confusión. 2 horas y 40 minutos después del impacto con el iceberg, a las 2:20 del lunes 15 de abril, el Titanic se había hundido. El hundimiento se saldó con 1.500 muertes aproximadamente, muertos por ahogamiento o hipotermia (de acuerdo a la investigación del senado de los EE. UU.), debido a que el buque, aún cumpliendo con la legislación vigente, no llevaba botes salvavidas para todo el pasaje y tripulación. Sólo se embarcaron 711 personas de un total de 1.178 plazas disponibles en los botes, dándosele preferencia a la primera y segunda clase, mujeres y niños principalmente. El 75% de la tercera clase pereció.29 Fue uno de los peores desastres marítimos en tiempos de paz de la historia y sin duda el más famoso.
La White Star Line alquiló cuatro barcos para recuperar los cuerpos del desastre: el Mackay-Bennett,30 el Minia,31 el Montmagny32 y elAlgerine.33 Los cuatro barcos lograron recuperar un total de 328 cuerpos, de los cuales 119 fueron devueltos al mar debido a su estado de descomposición avanzado.34

Rescate de los pasajeros

El RMS Carpathia arribando con los pasajeros del Titanic a Nueva York.
El RMS Carpathia era un transatlántico menor de 13.000 tde la Cunard Line que venía desde Nueva York en ruta hacia Fiume (Imperio austrohúngaro), lo comandaba el veterano capitán Arthur Rostron.
El capitán Rostron y Molly Brown al momento de ser agasajado con un reconocimiento.
Alrededor de las 00:25 del 15 de abril de 1912, recibió la increíble noticia de que el RMS Titanic se hundía tras impactar con un iceberg, el mensaje CQD enviado era tan angustiante que Rostron no tuvo dudas de ello y cambió de rumbo, forzando las máquinas del barco hasta llegar a hacer 17 nudos. El RMS Carpathia estaba en ruta paralela y en rumbo encontrado a unas 58 millas de distancia hacia el sur de la posición del RMS Titanic.
Avisó al Titanic que llegaría en el lapso de 4 horas al lugar ya que estaba como a 58 millas de distancia más hacia el sur casi en línea recta. El RMS Carpathia no era el barco más cercano, el SS Californian, un buque de transporte mixto al mando del capitán Stanley Lord, estaba a menos de 10 millas de distancia y tenía al Titanic a la vista, pero por haber desconectado el telégrafo inalámbrico debido entre otras razones al pésimo trato dado por el telegrafista Jack Philips del Titanic 10 minutos antes del choque y su capitán, Stanley Lord, haber desestimado las muchas señales visuales luminosas enviadas por el barco condenado, no tomó parte en el rescate. Las controvertidas y contradictorias declaraciones posteriores de Lord ante la Comisión británica acabaron con su reputación y fue desvinculado de la Leyland Line.
El Carpathia llegó aproximadamente a las 4 de la mañana al sector y al amanecer descubrió a los botes salvavidas del infortunado transatlántico en medio de los témpanos. Logró rescatar a 706 pasajeros (uno fallecido) y además subió a bordo los botes del extinto buque, a excepción de los plegables y se retiró del lugar a las 8:50 al momento de que el SS Californian aparece en el horizonte acudiendo al rescate tardíamente y Rostron le encarga barrer la zona en búsqueda de supervivientes. Puso rumbo de vuelta aNueva York y durante la travesía albergó a los pasajeros según su clase y mantuvo silencio telegráfico hasta llegar a Nueva York donde desembarcó pasajeros y los botes del Titanic en medio de la mayor expectación periodística.

Opiniones y evidencias acerca del final del Titanic

Muchas fotos e ilustraciones muestran al Titanic alcanzando, entero, un ángulo de 30°. Varios sobrevivientes del fatal incidente fueron entrevistados, y testificaron que la nave se partió en dos. Mientras tanto, otros testigos aseguraban que la nave se hundió intacta. No obstante, todos los sobrevivientes coincidían en que hubo un gran trueno o estallido, unos segundos antes de que la nave se hundiera. Se estipula que de haber un rompimiento, éste fue en un ángulo mucho menor que el mencionado: de tan solo 11º, y que se partió de forma gradual. Empezó a partirse empezando por las cubiertas inferiores entre la 3ª y 4ª chimenea, cuando la zona de la rotura estaba ya cubierta por el agua, la proa totalmente inundada y hacía de contrapeso y con un empuje hacia abajo considerable. El casco comenzó a partirse en sentido contrario al que se estaba haciendo hasta el momento, aplastando las cubiertas superiores y produciendo un corte limpio en la quilla, se produce la rotura del casco al nivel del mar o debajo del agua. La popa cae levemente sólo hasta que la proa aún unida se hunde, colocando la sección de popa una posición casi vertical. Una vez separadas, la sección de popa se da la vuelta de casi 180º sobre sí, permanece un minuto inmóvil (según testigos) y finalmente se hunde en el océano. Esta teoría desarrollada a la vista de nuevas pruebas halladas en 2005, por el barco de investigación ruso Keldish y una expedición de History Channel. Es la primera que explica el que la nave se haya partido en dos y que algunas personas testificaron que se hundió intacta, y otras que se partió en dos.
Para muchos observadores el Titanic no parecería haberse partido dado que la rotura final se produce bajo el agua, para otros más cercanos o más observadores sí se apreciaría cómo empezó a partirse en dos poco a poco y la rotura produjo la corta caída y luego el levantamiento de la popa. Jack Thayer, uno de los supervivientes y testigos del hundimiento declaró que el barco se había partido y dibujó al Titanic en dos partes, la proa aparece asomándose en el agua y la popa en ángulo de 80°. Posteriormente, gracias al History Channel, se encontraron dos secciones del fondo del casco separadas como 800 m entre sí que encajaban perfectamente, una de las secciones correspondería al trozo de proa y el otro al sector de popa. Esto apoya la teoría de que el barco realizó un movimiento hacía abajo y hacia arriba antes de separarse las dos partes.
Según una expedición francesa de Le Soirot realizada por el sumergible Nautile a bordo de las naves Nadir y Ocean Voyager el acero de mala calidad del casco del Titanic estaba especialmente debilitado (quebradizo) por el extremo frío aquella noche, lo que contribuyó a su fractura.
Tras el hundimiento, la parte de la proa tarda unos 15 minutos en dar contra el fondo del mar a unos 20 ó 21 nudos (casi a la misma velocidad que tenía cuando colisionó), y con el impacto, la estructura sufre daños algo más severos. Una de las cosas que resultan misteriosas es el campo de escombros de 600 m que le antecede como una alfombra angosta, que llega hasta el campo en donde se encuentra la parte anterior. Por su parte, la popa, aún llena de aire, se hunde a alta velocidad (era la parte más pesada debido a las maquinarias) con implosiones por la presión que la deforman, desgajando las cubiertas y finalmente se estrella de quilla contra el fondo quedando casi totalmente destruida. Solo el lado de babor es reconocible. Partes del barco, como las chimeneas, son difíciles de identificar ya que tras el hundimiento de ambos segmentos del navío, estas seguían atadas y gracias a la increíble velocidad adquirida por la proa y las violentas explosiones que sufre la popa por la presión, estas prácticamente se desintegraron en ambos casos.
Como curiosidad, el HMHS Britannic, barco gemelo del Titanic y el Olympic, que se hundió en 1916 tras chocar con una mina, se hundió de forma muy similar al Titanic pero no se partió en dos, el Britannic se hundió por proa y levantó su popa en el aire en un alto ángulo hasta que la proa chocó contra el fondo (el Britannic se hundió con solo 200 m de agua y la nave medía 269 m de largo). Al chocar la proa contra el fondo mientras aún estaba levantada la popa, el Britannic volcó y se hundió de lado, nótese que el Britannic se hundió intacto al contrario que su hermano. Los motivos son que el Britannic se hundió en aguas calientes en el Canal de Kea y que su casco estaba más reforzado (doble casco) que el del Titanic, aun así el acero era el mismo, y que no logró levantarse completamente por el impacto con el suelo marino.

Secuelas y consecuencias

Memorándum de la Armada de los Estados Unidos relativo al Titanic.
A raíz de este accidente, se hizo cargo el afamado jurisconsulto Lord Mersey y se convocó en 1913 en Londres la 1ª Convención sobre Seguridad de la vida en el mar, que adoptó en 1914 el primerConvenio internacional para la protección de la vida humana en el mar (SOLAS), una serie de medidas para evitar la serie de fallos que habían motivado y agravado tal catástrofe, entre ellos la habilitación de una ruta mucho más al sur en tiempos de deshielo y una patrulla marítima que advirtiera periódicamente de icebergs en ruta.
Uno de los sobrevivientes más vilipendiados y vituperados fue Bruce Ismay, que al año siguiente se retiró de la White Star Line y se enclaustró en su casa hasta el día de su muerte en 1937, prohibiendo a los moradores tocar el tema en su presencia. La gran controversia fue desatada por el gobierno estadounidense, basada en la pérdida de muchos pasajeros y empresarios en la primera clase, más las protestas de la mayoría de seres queridos de los desaparecidos. En los medios de comunicación se decía que Ismay era un "cobarde" el cual huyó de la nave cuando aún había mujeres y niños a bordo.35 Otro de los perjudicados fue el capitán del SS CalifornianStanley Lord, a quien se le trató de cobarde y negligente al ser sindicado como el barco que estaba más cerca del Titanic (10-13 millas) y no haber hecho nada por intentar reconocer la procedencia de las bengalas blancas vistas por el vigía.
En cambio, la figura del capitán Edward John Smith fue exaltada en el sentir popular, erigiéndosele una estatua en su pueblo natal, en calidad de héroe. No cabía duda de que el capitán dio honor a su mando y protocolo de salvamento de la época al dar prioridad a sus pasajeros. La fidelidad a su trabajo hizo popular una frase que fue respetada por muchas décadas a partir de la tragedia: "the captain goes down with the ship" o "el capitán se hunde con el barco".36
La leyenda del Titanic sería nuevamente recordada, aunque en circunstancias diferentes, con el hundimiento del RMS Lusitania en las aguas del Fastnet en Irlanda el 7 de marzo de 1915. El Lusitania fue el inspirador del lujo para la White Star Line. La tragedia perduró en la memoria colectiva a través del tiempo siendo revivida en el celuloide en varias oportunidades y gracias a la literatura acerca del tema.

El timón y los materiales

Pese a que siempre se menciona que el timón del barco no era la suficientemente potente o grande para hacer virar el buque, esto es completamente falso. En 1911, en mayo, el Titanic se puso a prueba frente a los astilleros en los que había sido construido. Días más tarde, en alta mar, se hizo una prueba de fuego: poner al buque a máxima velocidad y obligarle a realizar giros imposibles, que el barco describió con total normalidad, como bien se dice en el documental Maravillas Modernas, de Discovery Channel en el episodio "La tecnología del Titanic". Por lo tanto, el timón era lo suficientemente grande para el tamaño del barco. En efecto, el tamaño del timón del Titanic cumplía las normas de la época e incluso las actuales. Su coeficiente de presión de viraje relativo era de 1,54%, el rango es de 1,5-2.0%, el Titanicestaba al límite; pero era efectivo para la función que había sido diseñado. Ahora bien, si hubiera tenido el valor máximo probablemente hubiera evitado por escaso margen el iceberg.
Estudios bastante serios37 indican que la combinación de dar marcha atrás y virar toda la caña a babor no influyó en el resultado, lo que si influyó fue que en el momentum de quedar las hélices en posición de parada previo a la marcha atrás, este estatus causó que el flujo dinámico que provenía de la acción de las hélices en movimiento de avance y que se imprimía sobre el timón, cambiara a flujo laminardisminuyendo apreciablemente las fuerzas de succión y presión ejercidas sobre el área efectiva del timón que posibilita el viraje al momento de virar la caña, por tanto el Titanic se "deslizó" sobre su trayectoria en vez de continuar el viraje a pesar de tener el timón virado.
Respecto de los materiales, aunque siempre se ha mencionado una supuesta mala calidad del acero empleado en su construcción, en ese mismo documental, se explica que eso es completamente falso, pues no solo el Titanic fue construido de esa forma: el 90% de los barcos de la época eran construidos con el mismo acero contaminado con azufre, que sí bien hoy en día no superaría las pruebas de calidad necesarias, en 1912 era un material más que aceptable. Aunque el reportaje documental "Maravillas Modernas" indica que el acero de mala calidad se torna quebradizo con aguas a baja temperatura, esto no tuvo influencia en la resistencia de este al momento de impactar con el iceberg, los remaches saltaron por la presión ejercida y el acero se dobló sin resquebrajarse.

División en dos del buque

En 2009 se llegó a la conclusión que el barco no se levantó 45° sobre el nivel del mar antes de partirse por la mitad, puesto que si el acero de la quilla llegaba a ese nivel de inclinación, sería lo suficientemente resistente como para no partirse. Discovery Channel descubrió que la inclinación del barco fue de 11° cuando comenzó a quebrarse, empezando desde la cubierta hasta la quilla. A mitad de la rotura, el agua consiguió que la parte inferior de la quilla se quebrara, produciéndose una rotura desde la quilla hasta la cubierta, en sentido contrario. Fue ese el motivo por el que muchos de los superviviente, incluidos el presidente de la White Star Line, aseguraron que el barco jamás se rompió en dos, puesto que la separación total tuvo lugar casi debajo del agua. Tan solo algunos de los botes más cercanos (incluso algunos de los pasajeros que estuvieran a bordo) podrían notar como que el barco se había quebrado.

Descubrimiento de los restos

Los restos del Titanic fueron localizados el 1 de septiembre de 1985 a la 1:05 a. m. por una expedición franco americana dirigida por Jean-Louis Michel del IFREMER, y por el Dr Robert Ballard de la Institución Oceanográfica de Woods Hole.38 Los restos del Titanic fueron localizados a una profundidad de 4.000 metros,39 a 625 km al sudeste de Terranova.40 Se utilizó el equipo sumergible ARGO que iba provisto de cámaras sensibles a la oscuridad.
Una vez explorado preliminarmente se descubrió que el Titanic no estaba entero, sino que estaba partido en dos, lo que sugirió que se partió al momento de hundirse: curiosamente, prácticamente ningún superviviente a excepción del joven Jack Thayer recuerda este suceso; según los propios dibujos de la época, aparecidos en la prensa, el barco se hundió aparentemente de una pieza y con la popa al aire.
Una visión fantasmal surgió desde el fondo pudiendo verse la sección de proa del famoso buque llena de carámbanos de óxido y en relativo estado general, en todo caso peor de lo que se imaginaron muchos interesados en el tema, que esperaban un barco casi entero y en buen estado en el fondo.
El descubrimiento de los restos del navío en 1985 por el equipo liderado por Robert Ballard y Jean-Louis Michel han devuelto el Titanic al presente, realizándose numerosas exposiciones de objetos rescatados del pecio y apareciendo numerosas sociedades históricas y culturales que difunden e investigan todo lo relacionado al mítico transatlántico.

Otras misiones

Un año más tarde de su descubrimiento, en 1986, otra misión, esta vez tripulada por tres personas a bordo del Vehículo de Inmersión Profunda Alvin de la Institución Oceanográfica de Woods Hole, llegó hasta el lugar del naufragio del Titanic.
En 1987, una expedición francesa llegó al lugar con el objetivo de rescatar objetos del fondo marino. Surge la controversia de si es más valioso dejar los restos en su lugar histórico o rescatar los objetos para exhibirlos en museos o muestras itinerantes.
En 1994, la compañía RMS Titanic, Inc. (una filial de Premier Exhibitions Inc.) fue reconocida como la organización con los derechos para recuperar y preservar los artefactos del Titanic.41 42 La orden dictada por una corte de los Estados Unidos es reconfirmada en 1996. Durante las siete expediciones realizadas en 1987, 1993, 1994, 1996, 1998, 2000 y 2004, RMS Titanic, Inc. recuperó 5.500 artefactos, desde parte del casco hasta pequeñas piezas. Más de 15 millones de personas de todo el mundo han visto los artefactos que se exhiben en una muestra itinerante. En 1998, una expedición recuperó una pieza del casco del barco de 20 toneladas para ser exhibida.43

Estado actual del casco

Maqueta de los restos, que muestra el estado de la sección de proa en 1985.
Los restos del Titanic se encuentran partidos en dos secciones, separadas entre sí por 600 m:44 la corrosión marina ha hecho sus efectos llenando de carámbanos de óxido cada espacio del navío y la tumba que es en sí el barco está muy oxidada y degradada, algunos perfiles son apenas reconocibles, la cubierta de madera y todos los objetos exteriores de ese material han desaparecido y está solo presente la base de hierro cubierta en parte por los restos del fango (la parte inferior) y otras concreciones marinas.
La sección de popa está severamente dañada y es apenas reconocible: por las características del daño los investigadores sostienen que esta parte del barco cayó casi de plano sobre el fondo (desde una altura de más de 3 km), desarmándose y aplastándose con la fuerza del impacto. También se cree que, a diferencia de la sección de proa, la popa al hundirse no se hallaba completamente inundada, lo que pudo provocar durante el descenso un súbito aplastamiento del casco al alcanzar una determinada profundidad, debido a la enorme presión del agua. La sección de proa está en un relativo mejor estado respecto de la popa y sus estructuras son reconocibles aún. Falta una sección media del barco que se cree está enterrada en el limo y cerca de esta sección. Los investigadores asocian el mejor estado de la sección de proa a que ésta «planeó» en el agua y se posó con relativa suavidad en el fondo.
Algunas expediciones han logrado introducir robots con cámaras en el interior del Titanic, éstas recorrieron algunas habitaciones de la cubierta A y se ha descubierto que algunas instalaciones interiores como chimeneas en las habitaciones de lujo, cerámicas, pianos, sillas y catres aún son reconocibles, en especial las lámparas.
En la sección de popa, el campo de escombros asociada a esta porción, contiene una gran cantidad de objetos que se desprendieron de su interior. Maletas, ollas, porcelanas y botellas están entremezcladas entre los hierros de alrededor. Al investigar la sección de proa, algunos exploradores creen haber encontrado la fisura provocada por el témpano de hielo y han lanzado algunas teorías que han refutado la idea de que el témpano rajó la obra viva. Se ha aceptado que el témpano desprendió y soltó los remaches de las planchas del casco combándolas y permitiendo que el agua penetrara. En el interior, las piezas de madera que subsisten son escasas y están en avanzado estado de descomposición. La idea original de reflotar el casco es absolutamente impracticable.
Algunos fragmentos del casco que han sido analizados han demostrado el por qué del naufragio: según los investigadores el acero empleado en la construcción contenía una alta proporción de azufre y fósforo, elementos que conferían a este acero una alta fragilidad al navegar por aguas muy frías; bastó una moderada tensión transversal (el fondo del témpano) para que los remaches saltaran y se produjese la fatal vía de agua. En pocas palabras, el desastre del Titanic fue de tal magnitud que obligó y sigue obligando a los actuales constructores de navíos y autoridades gubernamentales a tomar y establecer las más estrictas normas de seguridad.
Después de Ballard, los restos del Titanic han sido sistemáticamente saqueados, extrayéndose cientos de artefactos, tales como porcelanas, botellas, maletas, etc.
El estado general de los restos del Titanic ha preocupado últimamente a la comunidad científica pues se ha verificado un aumento de la velocidad de corrosión pese a la escasa proporción de oxígeno en las frías aguas. Esto es debido a las fuertes corrientes imperantes como la de Loreley que recorre todo el fondo marino del sector.
En 2010, un equipo de investigadores descubrió la bacteria Halomonas titanicae en los restos, y se sospecha que esta bacteria sea la responsable de acelerar la deterioración de la estructura.45

Orquesta de primera clase

La orquesta: de arriba a abajo y de izquierda a derecha, Fred Clarke y P.C. Taylor. En el centro, G. Krins, Wallace H. Hartley y Theodore Brailey. Abajo, Jock Hume y J.W. Woodward. Roger Bricoux, no está en esta fotografía.
Una de las más famosas leyendas del Titanic es la relativa a su banda de música. Durante el hundimiento, los ocho miembros de la banda dirigidos por Wallace Hartley, se situaron en el salón de primera clase en un intento por hacer que los pasajeros no perdieran la calma ni la esperanza. Más tarde continuaron tocando en la parte de popa de la cubierta de botes. La banda no dejó de tocar incluso cuando ya era seguro que el buque se hundiría, y tocó hasta el último segundo de vida.
Ninguno de los integrantes de la banda sobrevivió al naufragio, y desde entonces ha habido mucha especulación respecto a cuál fue la última melodía que interpretaron. Algunos testigos dicen que la última canción fue «Nearer, my God, to Thee» («Más cerca, oh Dios, de ti»). Por otro lado, existen tres versiones de dicha canción y nadie exactamente ha podido confirmar cuál de ellas se interpretó, o si realmente fue ésa la última.
El cuerpo de Hartley fue uno de los que se recuperaron y pudieron ser identificados. Su funeral en Inglaterra contó con la presencia de miles de personas. A pesar de ser considerado como un héroe en su país, la naviera White Star Line le cobró a su familia por el coste de la pérdida de su uniforme.

Pasajeros

Primeros supervivientes fallecidos

Últimos supervivientes fallecidos

Los últimos diez supervivientes del Titanic fueron:

Última superviviente

Millvina Dean fue la última fallecida de los pasajeros que sobrevivieron al hundimiento del Titanic. La última que aún podía recordar el hundimiento era Lillian Asplund, ya que cuando ocurrió tenía 5 años, pero falleció el 6 de mayo de 2006 en MassachusettsEstados Unidos. Además, al igual que su madre, siempre se negó a dar su testimonio del desastre. Barbara West, que tenía 10 meses y 22 días al momento del hundimiento, también falleció en octubre de 2007, por tanto, Millvina Dean (Elizabeth Gladys Dean), con 10 semanas en el momento del desastre, fue la persona más joven de todas las que embarcaron y la última fallecida de los sobrevivientes: murió el domingo 31 de mayo de 2009 en Inglaterra.46

Cultura popular

Willy Stöwer: Untergang der Titanic (El hundimiento del Titanic).
El Titanic ha protagonizado un gran número de películas y series, siendo la más célebre la película estrenada en el año 1997, obra del director James Cameron, que consiguió ser un gran éxito de crítica y público, ganando 11 Óscar, y convirtiéndose, en su época, en la película más taquillera de la historia (hasta el año 2010, que fue superada por Avatar, otra película del mismo director), con una recaudación mundial total de 1.800 millones de dólares. Otras obras que cuentan la historia del Titanic son:

Documental

En el año 2001, el director de la película Titanic de 1997James Cameron, dirigió un documental en el que se pueden apreciar algunas imágenes del Titanic:

Mito y realidad

  • El Titanic era el buque más grande: Falso, no era el buque más grande de la época, el RMS Olympic era de las mismas dimensiones; por tanto es correcto decir que eran los más grandes de su época (hasta 1913 cuando fue botado el SS Vaterland).
  • El Titanic era el más veloz: Falso, no era el transatlántico más velóz, era superado por el RMS Mauretania en 1 nudo.
  • El timón del Titanic era pequeño: Falso, su área efectiva relativa cumplía con las normás de la época e incluso las actuales, su área LTX era de 1,54% (Rango: 1,5-2.0%)
  • Los botes eran insuficientes: Verdadero, a pesar de que cumplía una absurda norma de la época que solo consideraba el tonelaje, elTitanic carecía de botes para 1.022 personas. El Titanic fue inicialmente proyectado para llevar el doble de botes (34) llevados en doble corrida, pero fueron retirados por el espacio circulable y en pro de la estética.
  • El iceberg fue avistado tardíamente: Verdadero, el iceberg fue avistado a 500-600 m de distancia, el Titanic se desplazaba a 10m/s; por tanto solo quedó entre 45 y 60 s para evitar la colisión. Si los vigías hubieran llevado prismáticos (fueron olvidados en Southampton) hubiera sido avistado probablemente a 1 km de distancia dejando 1,5 min de reacción.
  • El primer oficial Murdoch tomó malas decisiones para evitar la colisión: Verdadero, sin embargo su único error fue dar marcha atrás ya que quitó fuerza de viraje al timón.47
  • El capitán Smith fue obligado a mantener velocidad: No confirmado, algunas fuentes indican que Bruce Ismay influyó en mantener la velocidad del Titanic para dar que hablar a la prensa estadounidense, esto está corroborado por el testimonio de algunos pasajeros que escucharon una conversación entre ambos pèrsonajes.
  • El Capitán Smith no tomó las providencias para evitar la tragedia: Falso, Edward John Smith estaba enterado de la presencia de icebergs en la ruta y realizó un cambio en su rumbo haciendo una ruta más al sur de la que debía trazar, redobló las guardias y dejó instrucciones al segundo oficial Lightoller de permanecer alerta.
  • El mayor naufragio de la historia: Falso, al contrario de lo que se suele creer, la mayor tragedia marítima de la historia no fue el hundimiento del Titanic sino el del trasatlántico alemán Wilhelm Gustloff. Este desastre sucedió a finales de la Segunda Guerra Mundial. Cuando el ejército alemán ya estaba muy cerca de su derrota definitiva, millones de civiles alemanes viajaban hacia el oeste huyendo del alcance del Ejército Rojo. El 30 de enero de 1945, el Wilhelm Gustloff zarpó desde el puerto de Gdynia (Polonia) lleno al máximo con más de 10.000 refugiados a bordo. Sin buques de guerra que lo escoltaran y con tan sólo 12 botes salvavidas, era un blanco fácil para los submarinos rusos. El 31 de enero un torpedo lanzado por un submarino soviético S-13 impactó en el Wilhelm Gustloff, y se hundió en menos de una hora. Buques de guerra alemanes rescataron a 960 supervivientes, muchos de los cuales morirían de frío poco después. Se calcula que murieron unas 8.800 personas en total, lo que equivale a seis veces más que en el hundimiento del Titanic.
  • El Titanic lanzó el primer SOS de la historia: Falso, aunque está muy extendida la creencia de que en el hundimiento del Titanic se usó por primera vez el SOS, en realidad no es así. El SOS se propuso en la Conferencia Internacional de la Comunicación Inalámbrica en Mar de Berlín, en 1906. Se ratificó por la comunidad internacional en 1908 y desde entonces comenzó a extenderse su uso. La señal, sin embargo, raramente fue usada por los operadores de radio británicos, que preferían el anterior código, el CQD.
El primer operador de radio del TitanicJack Phillips, comenzó retransmitiendo CQD hasta que el segundo operador Harold Bride sugirió, bromeando: «Envíe SOS; es la nueva llamada, y ésta puede ser su última oportunidad de enviarlo». Entonces, Phillips, que pereció en el hundimiento, empezó a mezclar SOS entre los CQD tradicionales.
  • ¿Hubo buques cerca del Titanic al momento de la colisión?: Verdadero, hubo uno, el SS Californian distante a 15 km ( el buque más cercano) si hubiera acudido a las primeras llamadas del Titanic, hubieran podido salvarse todas o casi todas las vidas.
  • ¿Fue un error cerrar las compuertas estancas? Falso, el primer oficial Murdoch realizó el procedimiento correcto al accionar el conmutador cerrando las puertas estancas. De no haberlo hecho el Titanic se habría hundido en 1 hora y media. Lo que si es discutible fue el diseño de los mamparos que se elevaban solo hasta la cubierta G, el agua pasó por encima al inundarse el compartimiento pasando al siguiente. De todos modos el buque se habría volteado al llenarse los tres primeros compartimientos.[cita requerida]
  • El Titanic y el Olympic eran gemelos: Verdadero, aunque se diferenciaban en algunos detalles no menores. El Olympic era bastante más sobrio y conservador que el Titanic en cuanto su alhajamiento,mientras que el Titanic era más suntuoso.
En cuanto al desplazamiento, el Titanic tenía 1000 t más de peso bruto y el Olympic tenía su cubierta de paseo A abierta y expuesta a la brisa, mientras que el Titanic la tenía cerrada con ventanales en 100 m de su recorrido.

Miscelánea

En 1898, 14 años antes del naufragio, se publicó Futility, or the Wreck of the Titan de Morgan Robertson. El libro narraba la historia delTitan, un barco que se creía inhundible y cuyos pasajeros eran gente rica y despreocupada. Lamentablemente para éstos, el barco choca en una fría noche de abril contra algo parecido a un témpano de hielo. Además de hundirse en el mismo mes del año que el Titanic, el Titantiene casi el mismo peso, longitud y capacidad de pasajeros que éste. Unos creen que se trata de una mera casualidad, pero otros creen que el autor escribió el libro como una predicción de lo que sucedería años después.

Véase también

Notas

  1.  En el lenguaje marítimo, tres campanadas significa que hay obstáculos por delante.
  2.  MGY era el identificador ("callsign") de la estación inalámbrica del telégrafo encendido del RMS Titanic.
  3.  CQD era la forma antigua de pedir auxilio.

Referencias

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